En este proyecto, que lo
he titulado Monstr’Art mi intención es aproximarme al contexto vital y cultural
argentino a través de uno de los imaginarios que más me ha impactado de este
país, Los Monstruos. Monstr de monstruos y Art, de Arte en inglés, catalán o francés…
Un juego híbrido de palabras como híbrido en la intención de sus técnicas.
También quería expresar con el título una síntesis de lo que quisiera
representar, una lectura gráfica en modo homenaje al Arte argentino y sus
monstruos.
Antonio Berni y sus monstruos
El minotauro - Córtazar
El libro de los seres
imaginarios, de Jorge Luis Borges
Seres sobrenaturales de la cultura
popular argentina, de Adolfo Colombres
El cielo de los monstruos, Silvina Grinberg, Teatro Argentino de La Plata
LA TEMÁTICA DEL MONSTRUO EN MI OBRA
Después
de mi experiencia creativa en un país islámico en dónde la representación de lo
humano y animal ha tenido que ser admitida por la influencia de occidente y el
transcurso de la sociedad actual, todavía hoy en día las imágenes hibrídas y
sobretodo la idea de “el mostruo” es entendida por la cultura popular como
diabólica en el imaginario popular. Las Mil y una noches registran efris, guls,
el ave roc, monos parlantes, y cierta especie de mujeres serpiente (similares a
los nagas del Indostán), entre otros. A lo largo de las narraciones juegan un
rol caótico, ayudando a los héroes o causándoles desventuras. No tienen un
papel como antihéroes, ya que sus fuerzas están muy por encima de las humanas.
Pero aunque existan en la literatura árabe, estas criaturas siguen
perteneciendo a Iblis o Shaitán y por tanto partes del comportamiento humano
que hay que esconder o corregir a través de actos religiosos.
Mi
necesidad de abertura hacía otros territorios, otras culturas y otro contexto
creativo me inspiran a realizar este trabajo artístico.
En el
transcurso de la realización de mi imaginario como artista los temas
recurridos, aunque he realizado hibridaciones de seres, siempre han resultado (
a la vista de los espectadores) naïfs o infantiles, cosa que hasta el momento
no me ha importado puesto que es un proceso orgánico al que la misma obra me ha
llevado. Pero en este momento, situada en una sociedad islámica surgieron
imágenes sexuales (serie Sultana de las Sardinas) y imágenes de Entes
(inspiradas por la cultura animista de Essaouira) y percibí que molestaban en
cierta medida al espectador. Por respeto a la sociedad en dónde me encuentro
decidí transformarlas expresivamente con burla y realicé varias series de caras
en tono humorístico y tono cirquense para poder avanzar hacia un nuevo
territorio. El territorio del humor.
Con este
proyecto planteado la idea es hibridar humor y terror con la idea metafórica
del Monstruo. Nutrirme de ello a nivel personal, expresando a través del
monstruo aquello desconocido, sórdido, absurdo y terrorífico en clave de humor.
Explorar emocionalmente a través de las imágenes esta nueva temática que dará
una profundidad mayor a mi imaginario.
Me
interesa la amigüedad que reside en la imágen del monstruo y la capacidad de
transmitir sentimientos inherentes al ser humano: terror, absurdidad, etc.
El hecho
de elegir el rostro para representar al Monstruo está inspirado en una de mis
últimas exposiciones individuales, la cual titulé “Caras y Casas”, que también
fue inspirada por las palabras del antropólogo catalán Lluis Duch:
“El
resumen de todas las imágenes es el rostro humano, es la quinta esencia de la
expresividad. El punto culminante entre lo exterior y el interior. Es un gran
símbolo de lo que hay detrás de cualquier persona: en plan gozoso o en el plano
miserable. Es el espacio y el tiempo del espíritu en lo material”.
http://www.proyectoace.org/es_marta_simeon
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